Entorno
El Valle de Ricote, un poema visual
Es un bellísimo escenario, lleno de colores y olores, los mil verdes de los huertos, de las palmeras, de las higueras, de las chumberas, de los olivos... los amarillos, granates, naranjas y morados de los frutos, los blancos y rosados de los almendros en flor, todo ello enmarcado por el azul del cielo y envuelto en una deliciosa fragancia, la del azahar.
Blanca
Lugar donde se ubican nuestras casas rurales. Está situada a orillas del río Segura, aquí este se remansa y abre en el estrecho valle para introducirse desde el azud de Ojós en el angosto desfiladero de Solvente.
La historia de Blanca se remonta a milenios. Su prueba arqueológica más importante la ofrecen los restos de su castillo fortaleza árabe, que data del siglo XII.
Destaca también la iglesia parroquial de San Juan Evangelista, construida en el siglo XVI.
El Lavadero de las Escanales,
la Casa de la Favorita,
la Noria de Miguelico Núñez,
el espectacular y moderno mirador de Alto Bayna
y el mirador de la Virgen Blanca.
En ambos miradores, el visitante podrá contemplar magníficas vistas del valle y del pueblo.
El pueblo conserva también tradiciones típicas de la huerta, como la de la fabricación de alfombras de esparto.
Cuenta con una amplia oferta de actividades culturales y deportivas, que se desarrollan en el Teatro Victoria, la Sala de exposiciones Villa de Blanca, el Centro de interpretación de la luz y el agua, la Casa de la Cultura y la Piscina Municipal.
Los Pueblos del Valle
El Valle de Ricote, también llamado valle morisco, es un lugar cargado de historia, con un patrimonio cultural que los distintos pobladores han ido enriqueciendo y donde podemos apreciar muestras tan significativas como el sistema de regadío utilizado por los árabes, caracterizado por la utilización de norias para elevar el agua.